El jazz latirá fuerte en la provincia durante este fin de semana.

El coyuyo y la mujer protagonizan la identidad gráfica de esta edición 2025, representando la esencia y la raíz del festival
Durante los días 10 y 11 de octubre se llevará a cabo la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Jazz en Santiago del Estero. En esta ocasión, la comunidad santiagueña podrá disfrutar de una extensa y destacada grilla de propuestas, artistas internacionales y regionales, con entrada libre y gratuita.
Auspiciado por la Municipalidad de la Capital y el Gobierno de la Provincia, este festival es un símbolo de nuestro patrimonio artístico regional. Desde sus inicios, el Festival se ha consolidado como una propuesta cultural de excelencia, única en su tipo, al ser el único festival de jazz totalmente gratuito del país.

En la 13ª edición del festival de Jazz contó con una importante asistencia de público y autoridades provinciales
“El Festival de Jazz es un festejo musical, una forma de devolverle un poco la música todo lo que nos ha dado”, así lo define Gonzalo Velázquez, principal organizador de esta propuesta en diálogo con ReVelde.
Este encuentro busca consolidar la escena jazzera local y abrir las puertas a nuevos artistas y, al mismo tiempo, acercar el género a nuevos públicos.
UNA GRILLA DE LUJO
Con entrada libre y gratuita, el festival ofrecerá presentaciones de artistas de gran trayectoria a nivel internacional, figuras destacadas a escala nacional y artistas emergentes locales.

Se vivirán dos noches de buena musica en la madre de ciudades
El viernes 10 de octubre, el evento tendrá como sede el Parque del Encuentro y comenzará a partir de las 21:30 hs. Durante esta fecha, se contará con la presentación estelar de Javier Malosetti con su cuarteto de “Experimento científico musical”.
Javier Malosetti es un bajista argentino multipremiado y miembro estable de la banda de Luis Alberto Spinetta durante 8 años. Malosetti lidera este cuarteto, integrado junto con otros tres grandes músicos: Sergio Berdinelli en la batería, el baterista de los últimos 10 años de la carrera del Luis Alberto Spinetta y cuenta con una basta trayectoria acompañando en la batería a Fito Paez, Andres Calamaro, entre otros artistas y proyectos. Ramiro Flores en el saxo, uno de los instrumentistas más importantes del circuito del jazz argentino. Por último, Juan Canosa en el trombón, de los trombonistas más requeridos a nivel nacional.
Desde la organización del evento destacan que “esta propuesta se distingue por un diseño no tradicional: sin piano, guitarra ni otro instrumento armónico, el desarrollo sonoro se apoya en la potencia de los vientos y la riqueza de la sección rítmica, generando un lenguaje musical innovador”.

Javier Malosetti (bajo), junto a Ramiro Flores (saxo), Juan Canosa (trombón) y Sergio Verdinelli (batería), presentarán su show a partir de las 21.30h.
Tambien, el dúo santiagueño del flautista Luciano Medina, y el pianista Leo Gutiérrez se presentará en esta misma fecha.
El día sábado, 11 de octubre, el evento continuará en el Patio de la Municipalidad desde las 21:00 hs.
A lo largo de esta jornada, se podrá disfrutar de los siguientes conciertos:
Trío homenaje a Pablo Mema, integrado por Pablo Mema Jr., Horacio Lavaisse, Kevin Cardoso; Mariano Statello y Claudio Raimundi Dúo; Agustina Galo Trío, formado por Agustina Galo, Lucas Orellana y Matías López y la presentación de Ramón Villareal Bandoneón Trío. Por último, el evento concluirá con un concierto de Ramón Villarreal, uno de los mejores bandoneonista de Argentina y uno de los grandes músicos santiagueños con muchísimos años de trayectoria y de escenario.
En total, el festival ofrecerá dos conciertos durante la jornada inaugural y cuatro presentaciones en el día de cierre. La calidad artística, la diversidad de propuestas y el acceso gratuito hacen de este evento una celebración imperdible para los amantes del jazz y la música en general.
“Este es un evento que cada año nos llena de orgullo y felicidad, porque la música es una de las cosas más lindas del universo y merece ser celebrada. Esa es, al final, la verdadera razón de la vida”, concluye Velázquez.


