Entrevista a Maga Sarmiento, música y compositora santiagueña

La artista santiagueña Maga Sarmiento quien combina jazz, blues con sonidos regionales habla — entre otras cosas– de su primer disco, de la relación de amor- odio con el proceso creativo, de cómo afronta las adversidades siendo mujer y artista independiente en Santiago del Estero, de sus frustraciones con la masividad y las presiones de la industria musical, así como sus logros en el camino y sus proyectos a futuro.

Recorrió importantes escenarios, con diferentes agrupaciones jazzísticas, como vocalista.

IDENTIDAD MUSICAL

Diverso. Maga dice que la principal cualidad y fortaleza de su proyecto musical es la confluencia de sonidos de diversos géneros y estilos. Su música aborda desde una línea jazzistica, bossa nova, blues, funky y canciones melódicas; hasta explorar las cercanías de los sonidos regionales, como el folklore, chacarera y zamba. 

Maga Sarmiento es cantautora santiagueña y se define a sí misma como “una artista curiosa”, lo que justifica su pasión por experimentar con múltiples instrumentos. “Toco varios instrumentos como el contrabajo, bajo, guitarra, piano”, revela. Esta búsqueda la llevó a explorar en melodías y géneros novedosos en Santiago del Estero.

Comenzó a muy temprana edad en la música. A los 6 años, ya cantaba y formaba parte de un coro. A los 18 años comenzó a abrirse camino en la escena musical de Santiago del Estero, especialmente en el ámbito del jazz, donde se mantiene activa hasta hoy. Actualmente es profesora de música y vive —metafórica y literalmente— de lo que ama: dar clases y presentarse en escenarios dentro y fuera de la provincia.

¿Cuál es tu objetivo con la música? ¿El reconocimiento, la expresión…?

Es difícil responder qué busco, obviamente cada quien decide qué hacer con la música, pero mi mayor anhelo es que alguien pueda escuchar, se emocione, se identifique; además de que se visibilice el hacer música de Santiago hacia el exterior.Afuera de la provincia, nos tienen muy folkloristas, y en realidad hay mucha movida independiente que no se ve. Visibilizar es la primera respuesta, y desde el lado artístico, la identificación y cercanía de quien me escucha.

ESPLENDOR: UN DISCO A PURA AUTOGESTIÓN

“Esplendor”, el primer disco de estudio de Maga, que luego de cinco años de encuentros, complicaciones, logros y sacrificios vió la luz en septiembre del 2024.

El disco cuenta con diez canciones, que indagan en estilos como el candombe, blues, baladas, jazz, y fueron producidas enteramente en Santiago del Estero, grabadas en un estudio de la ciudad llamado “Alma de diamante”, a cargo de Mario Veras Ledesma, quien fue el encargado de mezclado y masterizado del mismo.

“Esplendor” se encuentra disponible en las plataformas de Spotify y Youtube

Contanos un poco sobre el disco

Amo mi disco, siempre hay que amar la propia música; es el único camino. Es la primera vez que grabo y produzco un disco. El álbum habla de toda la música que he escuchado en mi vida, con letras que exploran temáticas cotidianas; como el amor, la naturaleza, el sentir y la consciencia. Muy a pulmón, no hay otra productora más que la mía. Me encantaría que lo escuchen. 

Además de ser autogestivo, que otras complicaciones enfrentaste al realizarlo.

Cuando uno arranca un proyecto, hay muchos “noes” que lo demoran, hasta que logras superarlos y elegir el camino definitivo. Cuestiones que a veces uno como artista independiente tiene que enfrentar; lo presupuestario y el tiempo del artista, que a veces se satura. El proceso de hacer un disco es de amor-odio, transitas del extremo de decir “ya no quiero escuchar más” hasta el otro, de estar con ganas de concretarlo.  Además, sortear el tema del machismo en la escena musical, yo quería hacer mi propia música y producirla. Más allá de todo, fue un proceso lindo, como lo vive todo artista.

AUTENTICIDAD FRENTE A LA MASIVIDAD

En una época en la que la escena musical está marcada por el éxito medido en números y reproducciones en plataformas digitales, Maga va más allá. Su carrera se guía por otros incentivos, y en ese camino recoge los frutos de su trabajo autogestivo, con la cercanía y el interés genuino del público en cada lugar donde toca.

Existe el mito de que para explotar artísticamente hay que emigrar de la provincia ¿Qué crees que le falta a Santiago para que los artistas puedan realmente explotar su potencial aquí?

Creo que falta más incentivo y difusión a través de las redes sociales. También, hay que tratar de inculcarle más cultura santiagueña al espectador, y ayudarlo a que no se cierre en lo purista sino también se anime a escuchar otras cosas. Somos una provincia todavía cerrada en estas cuestiones. Falta empuje.

La escena musical está muy marcada por los números, la masividad. ¿Cómo llevas esa presión?

Sé que la música que hago no es masiva. Intento mantenerme en eje y no irme por las ramas, sino te tira abajo. Trato de moverme, de andar, de buscar, de golpear y de visibilizar. A veces me frustro ante la idea, pero no me quedo: ando y taconeo. Si la montaña no viene a vos, hay que ir a la montaña, no hay otra.

Maga presentando su música en la Feria del Libro 2025, evento cultural que le permite difundir su propuesta artística a un nuevo público. 

En los próximos meses, Maga planea girar con un formato más simple, solo set, para poder viajar y tocar fuera de la provincia. “Estoy en la búsqueda de reinventarme y rever otros formatos”, confiesa. También proyecta un nuevo disco de cinco canciones, más íntimo, con guitarra y bombo: “Quiero que mucha música que tengo guardada salga a la luz”, deja como promesa abierta para el futuro.  

Más Noticias